Cáncer de Piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer cuya tasa de incidencia ha aumentado más en el mundo.

Qué es el cáncer de piel y qué tipos existen

El cáncer de piel es el tipo de cáncer cuya tasa de incidencia ha aumentado más en el mundo. Existen tres formas: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. El carcinoma basocelular es el cáncer más prevalente en el ser humano a nivel mundial y representa entre 15% a 20% de todos los tipos de cánceres.

Los dos tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, ambos altamente curables. El tercer cáncer de piel en frecuencia es el melanoma, sumamente mortal si no es diagnosticado en las primeras etapas. A pesar de esto, en sus estadíos tempranos presenta una alta tasa de sobrevida. Representa, además, uno de los cánceres más prevalentes entre los adultos jóvenes.

Desde 1973 el melanoma cutáneo, el cáncer de piel con mayor mortalidad, ha aumentado principalmente entre los adultos jóvenes. Actualmente representa 6 de cada 7 muertes por cáncer de piel. La incidencia de melanoma ha aumentado un 150%, y su tasa de mortalidad se ha incrementado en un 44%, por este motivo es el cáncer que más a aumentado en personas de piel blanca en todo el mundo.

El carcinoma basocelular, que representa el 75% de todos los cánceres de piel, raramente origina metástasis en otros órganos. A su vez el carcinoma espinocelular, el segundo más frecuente, representa el 20% de todos los cánceres de piel.

Factores de riesgo

La exposición a las radiaciones ultravioletas es uno de los principales factores que inciden en el desarrollo de los tres tipos de cáncer de piel. Otro factor de riesgo es la cama solar,

Antes de los 20 años de edad las personas se han expuesto a un gran porcentaje de las radiaciones ultravioleta provenientes del sol que recibirán en sus vidas. Esto juega un rol importante en el desarrollo de estos tipos de cáncer, porque la piel tiene memoria.

Además hay otros factores de riesgo para tener melanoma, como tener muchos lunares o lunares grandes, tener la piel clara, antecedentes de cáncer de piel en la familia e inmunodeficiencias.


En Uruguay mueren dos personas por semana por cáncer de piel. La mayoría de estas muertes son evitables si se realizara prevención, o sea evitar la exposición a las radiaciones ultravioleta, se autoexamina la piel y se visita periódicamente al dermatólogo.

Cómo tener una relación sana con el sol

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, entre las 10 y las 16 horas.
  • Utilizar “barreras físicas” para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas oscuras (rojo, verde, azul, negro, violeta, etc.).
  • Aplicar protector solar con filtros de protección UVA (máxima) y UVB (FPS 30 o mayor) sobre la piel seca y 30 minutos antes de exponerse al sol, así como después de cada baño y cada 3 horas.
  • Usar lentes de sol con protección UVA y UVB.
  • Protegerse exactamente igual los días nublados o cuando se esté bajo una sombrilla.
  • Evitar la exposición directa al sol de niños menores de 6 meses.
  • Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

Cómo realizarse el autoexamen de piel

El cáncer de piel se puede ver a simple vista y detectado a tiempo, es curable. Por eso examinar nuestra propia piel o la de algún familiar puede salvarnos la vida.

Para los autoexámenes de piel hay que tener en cuenta la regla del ABCDE, que orienta en la observación de cambios de la piel:

Asimetría: una mitad y otra son diferentes.

Bordes: irregulares o borrosos.

Colores: diferentes al mismo tiempo: negro, marrón, blanco, rojo.

Diámetro: mayor a 6mm.

Evolución: cambios en el tamaño recientes en color, forma, tamaño, sangrado o picazón.

Es necesario acudir al Dermatólogo de forma periódica o si se ven estas características en un lunar o una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya existen.